lunes, 19 de enero de 2009

El mouse una creación de Douglas Engelbart





Un invento muy importante para la mejora de la interacción humano computadora es el mouse. Este dispositivo que actualmente es encontrado en diferentes tamaños, presentaciones y con diferentes tecnologías definitivamente nos ha cambiado la forma de interactuar con la computadora.

Al inicio, este dispositivo sólo fue creado para poder conocer las coordenadas X y Y de un puntero en la pantalla, pero con el tiempo y gracias a la visión de Douglas Engelbart, hoy en día contamos con este periférico indispensable para el uso de la computadora.

Douglas Engelbart es un inventor norteamericano que participó como operario de un radar durante la segunda guerra mundial y fue en ese puesto donde vislumbro muchas ideas que hoy han revolucionado la interacción con las computadoras. En aquellos tiempos Engelbart proponía que toda ésta tecnología y avances que se usaban en la milicia deberían ser también adaptados para el uso en computadoras personales y fue aquí donde nació la idea de crear el mouse. El mouse fue presentado un 9 de diciembre de 1968 y sus primeros pasos comerciales fueron con las computadoras Mac de Apple, pero su boom se dio con la entrada de las pc que ya utilizaban Windows el cual incorporaba una interfaz gráfica. Engelbart ha sido considerado el Thomas Alva Edison de la informática debido a sus ideas innovadoras para su tiempo y que ha contribuido al desarrollo de la tecnología.

Su desarrollo fue simple ya que el primer prototipo fue construido con madera y botones de plástico y su diseño interior es muy similar al de los todavía existentes ratones de bolita, donde por medio de rodillos se calcula el desplazamiento del cursor en la pantalla. Engelbart participó en el desarrollo de internet y fue su oficina el segundo nodo del ARPANET, además junto con su equipo de investigación en Stanford, desarrollo varios elementos básicos para mejorar la interfaz humano computadora como pantallas con imágenes en bits, ventanas multiples y software multiusuario. Engelbart no fue un hombre extremadamente rico ya que la patente del invento era del laboratorio de investigación así al pasar los años este gran invento no repercutió monetariamente en el bolsillo del científico quién después salió del laboratorio debido a sus ideas radicales.

Engelbart fue un hombre visionario para su época ya que su invento el mouse sigue existiendo  y si bien hoy podemos encontrar mouses inalámbricos, alámbricos, de bolita, laser, infrarrojo y con tecnología blue-track, es notorio que el concepto sigue vivo y sobretodo no se ha inventado algo mejor que lo sustituya, más bien lo que se ha inventado ha sido para mejorar el concepto en cuestión de comodidad, pero en si la idea de usar un apuntador en la pantalla dirigido por la mano ha sido muy útil y necesaria.

¿Quién podría usar una computadora al 100% si usar un mouse? Pues la respuesta es que muy pocas personas y es que el mouse es una gran herramienta que nos permite sentirnos más cerca y más en comunicación con la computadora. Personalmente creo que el hecho de tener un dispositivo que nos permita usar el tacto y esto representarlo en la pantalla es algo notable, sobre todo por su uso tan fácil e intuitivo ya que basta con tomarlo y moverlo para ver como estos movimientos se transforma y son interpretados por la computadora.

Si bien en estos días ya se usan las pantallas táctiles y otro tipo de dispositivos como los touchpads que están en las computadoras portátiles, es importante ver que ninguno ha podido igualar la movilidad de un mouse, ya que muchas personas prefieren conectar un mouse a su computadora portátil ya que si bien el touch pad es bueno aún sigue siendo un poco incomodo, más si se usa por largos ratos o si se tiene que realizar trabajos de precisión con él. En cuanto a los dispositivos  touch screen como el presente en el iphone son muy útiles ya que están diseñados para el uso en dispositivos móviles, pero aún sigue sin ser un dispositivo que acabe con la vida útil del mouse, al menos todavía no lo es y es que sigue siendo motivo de análisis ya que los dispositivos con touch screen son útiles y prácticos pero no cómodos.

Entonces es que podemos ver que el mouse sigue siendo importante y hasta el momento irremplazable aunque tal vez en algunos años tengamos que decir adiós a este periférico  ya que se está trabajando mucho en el uso de touch screen multipunto lo que puede ser el próximo gran avance dentro del desarrollo de dispositivos para la mejora de la interacción humano-computadora.

A manera de conclusión podemos ver que el mouse ha sido un invento que ha permanecido con pocos cambios desde su creación en el año de 1968 y que al día de hoy sigue vigente aunque le quedan los años contados porque se avecinan nuevas tecnologías que cuando estén finalmente terminadas si duda remplazaran a este dispositivo que nos permite interactuar con la computadora.

 

Fuentes:

http://www.laflecha.net/perfiles/tecnologia/douglas_engelbart/

http://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_Engelbart


Videos:

Una Entrevista con Doulgas Engelbart

La demostración del mouse parteI

 

1 comentario:

Efrén Hernández Cosco dijo...

Sin duda es de uso diario este famoso "ratón" y sin tomar el menor interés por conocer un poco de su historia. Sin embargo, Engelbart tuvo otras contribuiciones que tambien se mencionaron en clase y que no dejan de ser menos interesantes y revolucionarias para la época en que vivía.
Creo que las aportaciones de Engelbart han sido muy directas y poco entendidas en su tiempo. Es un ejemplo a seguir de innovación y visión.