miércoles, 11 de febrero de 2009

Aplicaciones de identificadores de radiofrecuencia

Autor: Osvaldo Huerta Guevara

Meta principal

RFID (Radio Frequency IDentification) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radio. Es un sistema parecido al código de barras, solo que con RFID es posible guardar mas información de un objeto además de que este puede contener un código único para el objeto en lugar de compartir el mismo código con todos los productos similares.

Entonces la meta principal del uso de sistemas RFID es poder colocar un peque

ño chip en cualquier objeto y mediante el chip poder realizar un escaneo mediante una antena y así poder conocer toda la información del objeto la cual está contenida dentro del chip receptor. Por ello el uso de estos sistemas de radio frecuencia tienen muchos usos, aunque la mayoría de ellos todavía son experimentales ya que el tener un chip que puede ser leído por una antena a cierta distancia crea inconvenientes respecto a la seguridad y privacidad de los datos contenidos en el chip.

Algunos usos que se le han dado al RFID son para mantener el control del inventario en tiendas, insertar el chip en documentos personales como licencias de conducir o pasaportes, para realizar el cobro de artículos en tiendas de autoservicio o tiendas en general, para conocer la ubicación de las maletas dentro de una terminal aérea al momento de documentarlas y demás usos que se le puede dar. Algunos dicen que el RFID va a matar al código de barras, pero otros no están de acuerdo en esto ya aun tiene  muchos inconvenientes el uso de sistemas RFID sobretodo en lo que respecta a temas de seguridad.

 

 

Las etiquetas RFID son unos dispositivos pequeños, similares a una pegatina, que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto, animal o persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren. Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar, por ejemplo, de infrarrojos) es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor.

Centros de investigación

Uno de los principales centros de investigación de tecnologías RFID es AUTO-ID Labs una empresa que se dedica a proveer de servicios RFID además de desarrollar nuevos proyectos para satisfacer las necesidades de empresas en cuanto al control de inventarios y manejo de sus productos.

Por otra parte también hay mucha investigación en cuanto al desarrollo de tecnologías para pagar mediante el uso de celulares que incorporan esta tecnología, entonces basta con acercar un móvil para poder comprar un objeto.

Otro campo de desarrollo ha sido en documentos personales donde se incorpora este tipo de tecnología para así con sólo escanear el documento sea posible conocer la información de la persona, de la misma manera se puede hacer un uso más personal de esta tecnología al adaptar chapas electrónicas que solo se abren al acercar una etiqueta identificadora, también es aplicable a cajas fuertes y demás dispositivos de seguridad o que necesiten de alguna llave.

En el MIT se desarrollo un sistema de notas tipo post-it donde se digitaliza el texto escrito y además es posible colocar las notas dentro de objetos como libros o expediente entonces cuando se busca algo basta con acercar la antena y así se puede detectar fácilmente la ubicación del documento donde se inserto el post-it.

Logros clave

El origen de la tecnología RFID es documentado desde la segunda guerra mundial donde un científico soviético llamado León Theremin desarrollo un sistema de espionaje mediante objetos que emitían ondas de radiofrecuencia para así conocer su ubicación. Posteriormente Mario Cardullo’s un investigador norteamericano patento al primer ancentro del RFID que básicamente era un transmisor de radio pasivo con memoria integrada para guardar información.

Actualmente RFID es usado como sistema de pago de carreteras en muchas partes del mundo como Toronto, Seoul, Turquia, Japon, Hong Kong, New York y Chicago. En estas ciudades este tipo de etiquetas se compra como forma de prepago para carreteras y entonces basta con tener saldo para poder pagar una caseta si tener que detenerse ya que el sistema detecta el pago.

Otro uso importante es para rastrear productos dentro de almacenes o tiendas, Walmart ha implementado este sistema en algunas tiendas pero aun no tiene el éxito deseado, en México una tienda Levi’s ha implementado este sistema como forma de pago, uno escoge la ropa que va a comprar y ya no es necesario escanear código por código de barras, basta con poner toda la ropa en una bolsa y el sistema automáticamente detecta los precios y genera la cuenta, de igual forma por medio de las etiquetas es posible tener un control del inventario tanto de la tienda como del almacén.

De igual forma se han implantado sistemas en librerías y bibliotecas para tener el control de los libros, su ubicación e información de cada uno, esto también es aplicable a dvds, películas, cds y objetos similares.

También se han creado usos médicos para la implementación de esta tecnología en la piel para que los pacientes puedan llevar todo su historial clínico dentro del chip.

Finalmente otro uso común que se le ha dado es dentro de documentación como pasaportes, licencias de manejo y demás papeles por el estilo, el único inconveniente que se ha presentado es que dado el bajo nivel de seguridad y encriptación es muy fácil clonar la información y así clonar documentos lo cual hace que el uso de esta tecnología sea inseguro.

 

Implicaciones para el desarrollo de interfaces

El uso de sistemas RFID incrementa dramáticamente la obtención de información de objetos que mediante etiquetas que contienen su información pueden ser rastreadas por medio inalámbricos dentro de un rango cercano. Los sistemas RFID pueden ser aplicados a una variedad de tareas, estructuras, trabajos, sistemas lógicos, de operaciones, marketing y otras aplicaciones y es que RFID provee de movilidad ya que usa medios inalámbricos para poder obtener la información de un producto.

Con estas ventajas de movilidad al usar medios inalámbricos para la detección y lectura de las etiquetas que contienen la información, las tecnologías RFID se han vuelto ubicuas y por lo tanto pueden ser aplicadas a diferentes tipos de aplicaciones.

Según Daniel Engels en un artículo de Auto-ID labs dada la ubicuidad del uso de etiquetas RFID es posible brindar una estandarización en cuanto a las interfaces de conexión permitiendo así que los manufacturadores de etiquetas puedan crear etiquetas con la misma interfaz pero que tengan diferentes funcionalidades.

Entonces la tecnología RFID al ser inalámbrica provee acceso ubicuo, por ello el d

esarrollo de interfaces muchas veces debe ser orientado a dispositivos móviles con pequeñas pantallas que permitan que el usuario pueda accesar a la información de los objetos con tan sólo acercarse dentro del rango de recepción de la antena aunque igualmente hay interfaces que son desarrolladas para equipos de computo normales donde la principal preocupación es brindar al usuario una vista simple que despliegue el contenido de la información escaneada de las etiquetas RFID.

Perspectiva

Si bien el RFID tiene muchas ventajas sobre el código de barras, difícilmente este llegará a morir ya que sigue siendo fácil y muy común de usar, más bien abría que pensar que uso útil puede dársele al RFID sin involucrar demasiado la privacidad de las personas o su información contenida dentro de los transmisores.

Principales problemas

El uso de tecnologías RFID tiene dos problemas principales que son  la falta de estandarización en el mundo ya que actualmente los estándares son diferentes para Europa y Estados Unidos.

Por otra parte el tema de la seguridad es de vital importancia ya que los chips contienen información que puede ser leída inalámbricamente entonces alguien ajeno puede leer la información y dependiendo de la importancia de esta es el nivel de daño que puede realizase. Por ejemplo el gobierno del Reino Unido implemento el uso de RFID en los pasaportes, pero su algoritmo de seguridad fue descubierto en 48 horas provocando que varios pasaportes pudieran ser clonados antes de que fueran recibidos por sus dueños mediante paquetería.


Además hay muchas personas y campañas en contra del uso de RFID ya que piensan que al ser una tecnología inalámbrica es muy fácil que otras personas puedan robar la información y conocer tus datos además en otros casos como en el de las tiendas de autoservicios es posible que gente pueda espiar tu compras y con esa información etiquetarte como consumidor de ciertos productos o cosas y así poder mandarte promoción o propaganda de productos que se asocien al tipo de compras que sueles realizar comúnmente. Por ello este tipo de gente ve al RFID como un invasor de la privacidad y están en contra de él ya que puede ser un candidato a remplazar al código de barras.

Como conclusión podemos observar que la tecnología RFID es muy útil en diversas ramas sobre todo cuando se utiliza en lugar del código de barras para identificar objetos y conocer más información de ellos pero además de este uso se han dado otros como en papeles personales que es donde más conflictos ha dado ya que por la falta de un protocolo de encriptación verdaderamente seguro, es muy fácil que la información de las etiquetas sea leída por cualquier persona que tenga los conocimientos necesarios para armar una antena casera que lea este tipo de señales, por la misa razón existen muchas personas inconformes con este tipo de tecnología ya que piensan que atenta contra la privacidad de las personas.



 

Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/RFID

http://en.wikipedia.org/wiki/RFID

http://www.rfidjournalevents.com/

http://www.autoidlabs.org

Making the MOST out of RFID technology: a research agenda for the study of the adoption, usage and impact of RFID ( http://portal.acm.org/citation.cfm?id=1265227.1265231&coll=GUIDE&dl=GUIDE&CFID=21217798&CFTOKEN=58879876 )

 

Otros enlaces de interes

MIT reinvents the Post-It note... with Post-It notes

Pagos en McDonalds con moviles y tecnologia RFID (Japon es extraño)

Mythbusters RFID hacking episode canned by credit card company lawyers

NY state inserts RFIDs into licenses; citizens next?

Video: Hacker war drives San Francisco cloning RFID passports

Se crea una red RDIF para monitorear síntomas del Alzheimer


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que en el problema de estandarización esta bien que lo señales pero simplemente se estandariza y ya... asi ha pasado con modelos económicas, sociales, administrativos y hasta computacionales... no le veo caso

Lo de la seguridad eso si lo veo importante para que veas

Efrén Hernández Cosco dijo...

Es muy buena tu investigación porque muestras muchos puntos importantes. La seguridad es algo primordial hoy en día y el tener un dispositivo que puede filtrar información pudiera ser en ciertos casos peligrosos. A pesar de esto es un dispositivo interesante que se puede usar para cómputo ubicuo, interacción con automóviles y demás.
Es buena la investigación que hiciste en cuanto a seguridad y tus puntos de vista. Deja mencionar que encontré un par de articulos donde muestra los avances actuales que se están haciendo con RFID’s. Uno de ellos se trata de mejorar la eficiencia (aunque no la seguridad) de estos diapositivas para hacerlos más potentes y de rápido acceso. Link al artículo. También encontré un artículo que propone diseños para “ mejorar la portabilidad de los dispositivos RFID”. Esto es con el fin de enriquecer su uso.
Finalmente encontré que se hizo un juego del estilo de “Pacman” con usuarios reales y con un dispositivo móvil que tiene insertado un RFID y tu funges como el jugador. Este juego utiliza realidad aumentada de interacción con tu celular y que resulta muy interesante.

Luis Eduardo dijo...

RFID me parece el futuro en cuanto a reconocimiento de objetos y transmisión de información entre una persona y una máquina o sensor, según nos muestra tu investigación. Me llama especialmente la atención lal idea de almacenar información personal, financiera y demás en un chip que siempre esté sobre la persona, apara agilizar trámites e identificaciones. El problema con todo esto es precisamente que nosotros no autorizamos o controlamos esta emisión de información, lo que podría ser peligroso si no se pone la debida atención a la seguridad. Cuando se resuelva el problema de la falta de privacidad por llamarlo así, RFID se convertirá en el estándar de comunicación humano-computadora en cuanto a por ejemplo operacionas bancarias y aplicaciones que necesiten un código o una identificación de parte del usuario.

Para resolver este problema ha habido diferentes enfoques, según estas investigaciones. En la primera, antes que volver segura la transmisión, se trata de asegurarse de que ocurra mediante el empleo de tags múltiples, así en caso de que uno no sea detectado, haya una especie de backup. En la segunda, una propuesta de RFID encriptado intenta resolver la problemática de la baja o nula seguridad que representa el emitir información a todo aquel que quiera recibirla.

http://portal.acm.org/citation.cfm?id=1357875.1357882&coll=Portal&dl=GUIDE&CFID=35681162&CFTOKEN=96765241

http://portal.acm.org/citation.cfm?id=1228784.1228876&coll=Portal&dl=GUIDE&CFID=35681162&CFTOKEN=96765241